PEDAGOGÍA DE LAS TIC
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología de la información y la comunicación
Actualmente, en nuestro país no se escapa el proceso de
globalización de la sociedad mediante las nuevas tecnologías de la información.
Los maestros están enfretándose a un reto, hoy en día, en
un escenario donde los usos culturales promovidos por las medios digitales cada vez son más convergentes (Fonseca, 2009). Reside en observar
y aprender de los comportamientos y usos
extraescolares que hacen los niños y niñas de las
tecnologías, dado que recientes investigaciones
han señalado que allí se desprenden nuevas
formas de sociabilidad, de aprendizajes entre
pares, de juegos de roles, de construcción de la
identidad, de articulación de intereses afines y,
algo sumamente importante, una más estrecha
relación con lenguajes audiovisuales que la
escuela no ha asumido decididamente
dentro de sus políticas educativas y curriculares.
El desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de TIC,
le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en
el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos
pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información
remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les
permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como
recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, en un marco de
colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos
aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades
interactivas y donde tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la
acción existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y con otros
sujetos (Sánchez, 1999).
La incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en
la infraestructura de la clase, donde el computador y los software con los
cuales interactúan los actores del aula le permiten al alumno trabajar en forma
autónoma, buscar información y desarrollar procesos de investigación para
sistematizar aquellas informaciones a nivel local logrando construir sus
aprendizajes, mientras los docentes se convierten en mediadores de tales
procesos a través del monitoreo del trabajo y de la retroalimentación de las
actividades desarrolladas con TIC. Además de una serie de estrategias didácticas y modalidades de comunicación para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo que necesitamos.
Salhueza, J. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar. [Documento en PDF] Revista Digital de Educación y Nuevas
Tecnologías. Chile.
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