lunes, 30 de enero de 2012

PEDAGOGÍA CON LAS TIC'S


PEDAGOGÍA DE LAS TIC
Tecnología de la información y la comunicación


Actualmente, en nuestro país no se escapa el proceso de
globalización de la sociedad mediante las nuevas tecnologías de la información.



Los maestros están enfretándose a un reto, hoy en día, en
un escenario donde los usos culturales promovidos por las medios digitales cada vez son más convergentes (Fonseca, 2009). Reside en observar
y aprender de los comportamientos y usos
extraescolares que hacen los niños y niñas de las
tecnologías, dado que recientes investigaciones
han señalado que allí se desprenden nuevas
formas de sociabilidad, de aprendizajes entre
pares, de juegos de roles, de construcción de la
identidad, de articulación de intereses afines y,
algo sumamente importante, una más estrecha
relación con lenguajes audiovisuales que la
escuela no ha asumido decididamente
dentro de sus políticas educativas y curriculares.



El desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de TIC, le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos (Sánchez, 1999).


La incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en la infraestructura de la clase, donde el computador y los software con los cuales interactúan los actores del aula le permiten al alumno trabajar en forma autónoma, buscar información y desarrollar procesos de investigación para sistematizar aquellas informaciones a nivel local logrando construir sus aprendizajes, mientras los docentes se convierten en mediadores de tales procesos a través del monitoreo del trabajo y de la retroalimentación de las actividades desarrolladas con TIC. Además de una serie de estrategias didácticas y modalidades de comunicación para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo que necesitamos. 

De acuerdo, con un estudio realizado en Chile, entre las variables de efectividad más recurrentes en las prácticas pedagógicas que se observan, destacan las clases con un alto nivel de trabajo y concentración de los alumnos en la tarea instruccional, un mínimo de tiempo en iniciar las actividades instruccionales, el logro fácil que los alumnos inicien su trabajo cuando se lo solicitan,  el refuerzo oportuno a los estudiantes cuando manifiestan una conducta positiva, el desarrollo a la modificación metodológica constante, así como también: el incremento del aprendizaje de los alumnos, el aumento de la interacción del profesor hacia sus alumnos, la satisfacción del docente por su desempeño, las planificaciones exitosas, el perfeccionamiento y actualización docente constante y el aumento de la participación y autonomía de los estudiantes en las clases asistidas por TIC. 




Salhueza, J. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar. [Documento en PDF] Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Chile. 

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