martes, 7 de febrero de 2012

UNA SOCIEDAD DE POETAS MUERTOS

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y él que es inteligente los distingue.
¿Es éste un maestro?
"¿Por que me paro aquí? Me levantó encima del escritorio, solo para recordarme a mi mismo, que constantemente las cosas deben verse de un modo diferente." (Keating -R.Williams,1989)


El crítico de cine Héctor Soto destaca la ausencia en el filme de una lección que es fundamental en toda educación: la lección de cómo resistir la contrariedad y el fracaso. Sin ella, la enseñanza se convierte en un engaño o una irresponsabilidad. “La película no dice una palabra sobre este punto”. 

      Ciertamente, la película no es un manual de pedagogía, pero, como es de todos conocido, la adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios no sólo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus ideales y el resto de las personas, sino que se extiende también a nuevas formas de pensamiento. Aún así, por el guión mismo se podría haber tocado esta parte enriqueciendo la profundidad psicológica de algunos personajes que quedaron muy básicos. El caso del padre y del director del colegio. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento, caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, es en la tradición piagetiana, pensamiento formal, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de las operaciones formales.

      Por otra parte la incomprensión de muchos adultos ante los jóvenes de hoy sigue otorgando vigencia a esta hermosa película y no pueden dejar de emocionarse con Keating, Neil y aquella sociedad de los poetas muertos. 


      Aquí, el trailer oficial que promociona esta increíble película que permite a todos los futuros docentes innovar en una metodología de enseñanza, cero ortodoxa, eficiente y admirable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario