lunes, 6 de febrero de 2012

Ventajas y Desvantajas del BLOG


    Los Blogs, Weblogs o cuaderno de bitácoras son sitios Web periódicamente
actualizados donde se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o
varios autores, de diversas temáticas: personales, periodísticos, empresariales,
tecnológicos, etc. además dichos contenidos pueden ser comentados por los
lectores si así se desea.


Al tratarse de una entrada netamente educativa, como es este caso particular... Veremos las ventajas del blog como herramienta educativa a distancia y las desventajas del mismo, en general: 


Ventajas


Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, entre otras. 


La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece también a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. 

Desventajas


No poder hacer modificaciones de nuestra plantilla al 100%, la imposibilidad de instalar plugins y cosas de ese estilo en un principio pueden no molestar pero en cuento pasan los meses empieza a pesar este aspecto.

En muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demasiada información. 
Su uso abusivo mala utilización de las herramientas.  
Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso. 


La utilización del blog en el área de educación  distancia lleva a replantear el uso de las herramientas de aprendizaje tradicionales, como es el caso ésta herramienta positiva y muy útil que debe utilizarse con carácter pedagógico respondiendo a un diseño instruccional; para que no se pierdan los propósitos y objetivos del programa de estudio dentro de la modalidad  educación a distancia en particular. 


Mediante ésta otra referencia, puedes evaluar otras ventajas y desventajas del blog que te ayudarán a el uso más apropiado y efectivo de la herramienta, específicamente en la modalidad de educación a distancia:


Carrillo, G y otros. USO DEL BLOG EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS. 
                   Disponible: [Consulta: 2012, febrero 20]

No hay comentarios:

Publicar un comentario